EA7RCS – Radio Club Sevilla

Presentación

El Radio Club Sevilla nació en 1979 dada la necesidad de los radioaficionados de la zona de disponer de un lugar donde reunirse y hacer radio. El local del radio club dispone de salón de reuniones, cuarto de radio totalmente equipado, oficina y aula donde se pueden impartir cursos. Entre las actividades del RCS se encuentran:

  • Organizar y patrocinar el Concurso Nacional de Fonía En funcionamiento desde 1979.
  • Activaciones de radio para diversos tipos de referencias y diplomas.
  • Organización de cursos relacionados con temas de radio.
  • Propiedad de una caseta en la Feria de Abril de Sevilla.
  • Edición y distribución de la revista de radio “EA7RCS…QRZ” (Editada desde 1980).
  • Instalación y mantenimiento de Repetidores de fonía R4 y R100 (VHF y UHF).
  • Celebración del Día del Radioaficionado, con un completo programa de actos que incluye almuerzo de hermandad, entrega de Distinciones y Diplomas, sorteo de regalos, etc.

RCS

El Radio Club Sevilla se constituye el día 1 de Febrero de 1.979 de acuerdo con lo establecido en la Ley de Asociaciones del 24 de Dcbre. de 1.964 y el decreto del 20 de Mayo de 1.965, con el nº 28.402 del Registro Nacional y nº 1.146 en el Registro Provincial de Asociaciones. Posteriormente modificó algunos artículos de sus Estatutos para acercarlos a la realidad actual, fueron visados e incorporados al nuevo Estatuto vigente.

Inició sus actividades en un local de arrendamiento en la calle Hombre de Piedra nº 3 de Sevilla, en el que se mantuvo hasta el mes de Noviembre de 1983, en el que gracias a una acertada operación financiera, la solicitud de préstamos bancarios y la colaboración extraordinaria de algunos asociados, culminó con la compra del local que actualmente tiene en propiedad, con una superficie de ciento diez metros cuadrados, libre de cargas y gravámenes, en Ronda de Capuchinos nº 4, portal 4, dentro del casco histórico de Sevilla.

Justamente delante tiene: parada de taxis, dos paradas con 6 líneas de autobuses y en no más de cien metros otras diez. Frente al Hospital Victoria Eugenia de Cruz Roja, cerca del Parlamento de Andalucía y de la estación de Santa Justa, puede considerarse que está situado en una ubicación privilegiada.

Desde su fundación, patrocina y organiza el “Concurso Nacional de Fonía” que programa para el segundo fin de semana de cada año.

El Radio Club Sevilla tiene autorizadas tres Estaciones Repetidoras, una de ámbito local, denominación R2 (VHF), con indicativo EA7F y QTH Locator IM77AJ y otras dos de amplia cobertura, denominadas R4 (VHF) y R100 (UHF), con indicativos EA7H y EC7H respectivamente, ambos en cuadrícula IM77EU, en la Sierra Norte de Sevilla.

R4R100_rep1Tiene contratada para todos sus asociados una póliza colectiva de seguro para antenas, con una cobertura de 60.000 € por cada riesgo.

Dispone de un cuarto para el desarrollo de la afición, con ventana a la Ronda. Tiene instalados transceptores de decamétricas, un receptor de cobertura general, varios transceptores de 144 y 432 MHz, ordenador, entrenador de circuitos digitales, máquina de transmisión codificada en CW, generador de RF, baterías de emergencia, amplificador lineal de 2 K,  material de reparaciones, mapas y mapa WAZ-ITU.

cuarto

Independientemente de lo reseñado en esta dependencia, dispone de generador de corriente alterna y continua portátil, para expediciones o emergencias, varios ordenadores, una vitrina para conservar elementos y componentes reliquias de la radio y otra dedicada a libros y revistas. También facilita las direcciones del Call-book más actuales, y gratuitamente los habituales impresos para las distintas solicitudes, memorias o concursos.

Las dependencias del Radio Club Sevilla tienen acceso por la terraza exterior de la comunidad. Aparte del cuarto de radio comentado, tiene uno dedicado a la Secretaría, también con ventana a la Ronda, con ordenador, impresora, fax, destructora de documentos y otros elementos que son indispensables en oficina. El teléfono-contestador-fax es el nº 95 441 00 14 y el correo electrónico: info@radioclubsevilla.es

   radio17

Dispone además de un cuarto de aseo, un cuarto dedicado a sala de Juntas (que por su mobiliario en módulos permite utilizarlo como academia, salón de exposiciones, o para conferencia), está preparado con megafonía combinada con el resto del local, tanto para difundir, como para recibir información o música. Tiene dos ventanas a la ronda con muy buena iluminación natural y/o eléctrica, extracción de humos, mapas, mapas de rumbos y diplomas.

Para reuniones, asambleas o celebraciones, dispone de un amplio salón con dos balcones a la Ronda, dos ventanas y puerta a la terraza de entrada, extraordinaria iluminación natural y eléctrica, butacas asientos, mesas con vestiduras de invierno o verano, televisión, megafonía combinada con el resto del local, aire acondicionado frío-calor, extracción de humos, tablón de anuncios, casillero para las QSL’s, correspondencia del Apartado Postal 6.222 y varias placas de reconocimiento e incluso mini bar.

En la terraza del séptimo piso, conjuntamente con un repetidor de telefonía móvil, están instaladas once antenas, para las distintas frecuencias, directivas, colineales, dipolos, etc.

antenasRCS(2)

Todos los años organiza y patrocina el “Día del Radioaficionado en la Provincia de Sevilla” el segundo domingo del mes de Noviembre, mes en el que también se tiene un recuerdo con los socios y familiares fallecidos.

Independiente de las actividades propias de la afición y de las celebraciones citadas, instala todos los años en el Real de la Feria de Abril, una caseta para los socios y familiares con trescientos ochenta metros de superficie, cubierta metálica y soleria, orquesta, vigilante de seguridad las 24 horas, extractores, extintores y amplificación, todo ello en propiedad.

Tienen acceso a la caseta todos los socios numerarios con sus familiares, los socios simpatizantes que abonen un suplemento y de forma gratuita todos los radioaficionados de cualquier parte del mundo que nos visiten, con la excepción de los de nuestra provincia. Importante es tener un sitio donde descansar y con un servicio de ambigú a precios reducidos.

feria

El Radio Club Sevilla, durante estos más de veinticinco años de existencia ha procurado darle el mayor servicio a sus asociados y para evitar que por saturación aparezcan incomodidades, actualmente existen cuatro clases de socios: de honor, fundadores, numerarios, y simpatizantes. Se ha limitado el número de socios numerarios, de forma que al finalizar cada año se atienden por orden riguroso de entrada, previa aprobación de la Junta Directiva, un número de nuevos socios numerarios igual al de las bajas causadas por uno u otros motivos. El número de socios simpatizantes no está limitado.

La Junta Directiva está compuesta por: Presidente, Vicepresidente-Secretario, Tesorero y seis vocales, con elecciones cada cuatro años.